martes, 16 de febrero de 2021

 

CA2 TAREA 4.2. RADIOGRAFIA DE UN SPOT DE TELEVISIÓN.

FERNÁMDEZ FERNÁNDEZ NICOLÁS.

Spot para analizar: AMAZON PREMIUN 2016- 2017. https://www.youtube.com/watch?v=U-nVQkdZoBI


 

1.     ¿Qué dice?

Un chico joven camina hacia un parque con su mascota, un perrito blanco, con una venda azul en la pata trasera, que cojea por una lesión y de apariencia triste. Se para al ver a otros perros correr con sus dueños alegremente y mira a su dueño con semblante triste. Vuelve a cruzársele otro perro corriendo y lo sigue con la mirada, su dueño intercambia con el  una mirada de pena. El dueño llega y se sienta en un banco, el perrito llega tras el y se vuelven a intercambiar una mirada, el dueño lo mira con gesto de querer aliviar su mal. Saca de su bolsillo el móvil y al encenderlo aparece en la pantalla principal el logotipo de AMAZON PREMIUN, vuelve a mirar al perrito con gesto decidido de aliviarle su mal. Teclea con el dedo un par de veces y hace un pedido. Aparece un texto temporal: “Al día siguiente” y vuelven al parque los dos. El chico porta a su perro en una mochila delantera volviéndose a cruzar con otro corredor y su perro, pero ahora llevan ambos cara de felicidad. Termina el anuncio con un texto que dice: AMAZON PREMIUN, envío en 1 día gratis en dos millones de productos. Todo el anuncio esta acompañado por una melodía suave que al final interpreta una voz masculina.

2.     ¿Cómo se dice?

El soporte o formato es de un spot televisivo de 34 segundos, rodado en formato cinematográfico en un escenario único exterior, con planos sencillos. En el rodaje intervienen dos actores principales, un chico joven y su perro, y tres figurantes, un corredor y dos perros mas.

De estructura clásica: presentación, conflicto y desenlace, con un total de 15 planos de 34 segundos de duración.

En la estructura temporal aparecen dos secuencias, las dos de exterior.

La primera secuencia contiene 3 escenas, la segunda 2 escenas.

Primera secuencia.

1ª Escena: Los protagonistas entran en un parque.

2ª Escena: Los protagonistas se cruzan con los figurantes.

3ª Escena: Los protagonistas la desarrollan en un banco del parque.

Segunda secuencia.

1ª Escena: Los protagonistas entran en el parque de nuevo.

2ª Escena: Los protagonistas se cruzan con dos figurantes.

En la estructura espacial la acción se fragmenta en 15 planos de escasa duración, distribuidos de la siguiente manera:

2 planos generales (1 y 13).

5 planos enteros (2,3,5,8 y 14).

2 planos americanos (6 y 15).

3 planos medios (4,7 y 9).

1 primer plano (11).

2 planos detalle (10 y 12).

En cuanto a la angulación y posición de la cámara podemos observar lo siguiente:

1 Picado (5).

1 Cenital (8).

4 Contrapicados (2,6,7 y 9).

9 Normales (1,3,4,10,11,12,13,14 y 15).

Como podemos ver abunda la posición de cámara normal.

Los movimientos de la cámara se resumen de la siguiente manera:

1 Panorámica (1).

5 Travelling de avance (2,6,13,14 y 15).

9 Planos y contra planos fijos (3,4,5,7,8,9,10,11, y 12).

La luz es natural por tratarse de un exterior, mas bien tenue, sin añadir luz artificial.

Los colores que predominan son los verdes del parque, en tonalidad suave, acompañando a la luminosidad, grises de la valla de hormigón, esquina muro y calzada. El color que mas resalta es el azul de la venda de la pata del perro, utilizado como reclamo de atención y el rojo de la cazadora del dueño en la primera secuencia. En la segunda secuencia cuando el dueño porta en la mochila negra al perro, combinan muy bien el azul de la venda con el polo amarillo del dueño, cambian el color.

En cuanto a la textura podemos decir que todo es real, luz, colores originales y todos los elementos que aparecen.

El sonido esta carente de diálogos, los protagonistas se comunican con la mirada, solo se oye una melodía de fondo, concretamente una balada que pertenece a la banda sonora de la película “Wandering Star” interpretada por el actor norteamericano Lee Marving.

Los textos que aparecen en el spot son de dos tipos: uno que sirve para hacer un cambio temporal de la secuencia primera a la segunda (“Al día siguiente”) que comienza con un plano negro de transición y los otros propios de la empresa que se anuncia insertados en los planos y un fijo al final, ambos representados con el logo de dicha empresa.

3.     ¿Con que intención?

La lectura connotativa e interpretación critica que podemos hacer de lo que esta en el anuncio es la siguiente:

El anuncio comienza con una panorámica donde caminan los protagonistas, un joven y su perro, sobre un paisaje de fondo perfectamente estructurado donde aparece un detalle importantísimo para llamar la atención del receptor sobre uno de los protagonistas. A la valla de la parte inferior, que es opaca, le quitan una sección creando un sub escenario o hueco donde se dirige la mirada y por ahí se ve pasar al pequeño perro “blanco” , color con el mas aun consiguen atraer la atención, con una llamativa venda azul. Estaríamos dentro de la presentación.

El perrito sigue a su dueño cojeando y viendo como otros perros corren junto a sus dueños y el no puede hacer eso debido a su lesión y muestra cara de pena intercambiando miradas con su dueño, escenas que seducen claramente al receptor. Aquí se desarrolla el conflicto.

Llegan a un banco del parque y tras volverse a mirar su dueño saca el teléfono móvil y aparece en planos detalle el logo de la empresa que se anuncia y con textos te indican todas las ventajas que te ofrecen, toda clase de artículos, mucho stock, servicio rápido, y todo con unos clics de móvil. Texto de cambio temporal de un día y aparecen perrito y dueño con la solución.

El final y desenlace feliz de la estructura.

Todo aderezado con una balada ideal para las escenas, como dicen algunas partes de la letra de la canción llamada “Estrella errante”:

“Largo es el camino

de mi triste soledad

yo no tuve nunca

un hogar donde llegar”

Y todo rematado al final con un plano fijo del logo de la empresa para reforzar el mensaje.

Los protagonistas no son aleatorios, todo lo contrario, el chico joven y su uso del móvil denota al segmento de población al que mayormente va destinado el mensaje y el perrito pequeño y conmovedor seduce al espectador introduciéndolo en la historia, te atrapa sentimentalmente.

Lo que no esta o no se ve en el anuncio.

Quizás falte mas gente en el parque para darle mas vida al spot y el precio que tampoco suele salir.

Conclusiones.

Creo que como todos los spots de hoy va destinado a un segmento de la población determinado todo muy personalizado, tiene un buen gancho seductor y esta muy bien estructurado con un montaje básico y sencillo que dice y atrapa mucho, transmitiendo con eso accesibilidad económica. con un mensaje bastante claro y definido.

 La  imágenes  llegan mas que las palabras.

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